María Santísima del Rosario

La imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, de tez morena, es una obra de candelero del escultor alcalareño D. Manuel Pineda Calderón. La bella imagen nos transmite una honda y profunda seriedad; una imagen ensimismada, con la mirada perdida. Para romper la frontalidad de la misma, el autor utiliza como elemento un ligero movimiento de cabeza.

El contrato de ejecución fue firmado el 11 de septiembre de 1951, en Alcalá de Guadaira, el contrato de ejecución donde se especifica que la dolorosa debía ser tallada en madera de ciprés y pino de Flandes, siendo su tamaño de 1,65 metros. En el mismo documento se especifica que el valor de la misma ascendía a 2.500 pesetas que le serían abonadas al imaginero una vez que hubiese entregado la imagen en el mes de marzo de 1952 para que pudiera salir en procesión la Semana Santa de ese mismo año.

La imagen actual de la Virgen del Rosario viene a sustituir a la primitiva talla del Rosario que no fue del gusto de los hermanos y que fue realizada por el imaginero D. José Rivera García en 1941.