Cortejo Procesional

La Cofradía de la Hermandad de la Vera-Cruz y Rosario realiza Estación de Penitencia en la tarde del Jueves Santo desde su Sede Canónica, la Capilla del Rosario.

Pone su Cruz de Guía en el dintel a las 19:00 horas y realiza el siguiente itinerario: C/ Virgen del Rosario, Corredera, Plaza de la Recovera, Real, Plaza del Ayuntamiento, Convento, Condes de Castellar, Albaicín, Calvario, Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen del Rosario, llegando la Cruz de Guía a la Capilla del Rosario a las 12:00 de la madrugada del Viernes Santo, llevando en el cortejo 300 nazarenos, con un total de 500 personas.

Son muchos los aspectos que se pueden destacar del recorrido, desde la salida de la cofradía, cuando los últimos rayos de sol abrazan a nuestras Imágenes, hasta la fervorosa entrada de María Santísima del Rosario. Como peculiaridad que nos diferencia del resto de Cofradías de El Viso del Alcor, es que por nuestra ubicación y horario, reproducimos estampas inéditas en la Semana Santa, como son nuestro transito por C/ Real al atardecer, cuando el resto de las Cofradías lo hacen de noche, o nuestro transitar por calles estrechas como Albaícin o Calvario a la luz de las velas de los nazarenos y penitentes. Otro de los aspectos que podemos destacar de nuestra Cofradía, es el hábito del nazareno, ya que en los tramos del Santísimo Cristo, es distinto a los de la Santísima Virgen.

Así el hábito penitencial para los nazarenos del Santísimo Cristo consta de túnica blanca, con botonaduras, cíngulos y vivos color verde oscuro, antifaz verde del mismo color y capa de color marfil, siendo en el caso de los tramos de la Santísima Virgen, el antifaz y la botonadura, cíngulo y vivos, color rojo. Esto es así, desde que en el 1996, los nazarenos del Santísimo Cristo tomarán el color predominante de las Hermandades de la Vera-Cruz.

Figura abriendo el cortejo la Cruz de Guía en la que se lee: «Toma tu Cruz y sígueme», portada por un hermano nazareno inmediatamente seguido de todo el cortejo de penitentes de la Cofradía.

El orden del Cortejo es el siguiente:

Cruz de Guía

Guión del Grupo Joven

Simpecado Santísimo Cristo

Santo Lignum Crucis

Ciriales y acólitos

Paso de Cristo

Penitentes

Mujeres alumbrando

Banda de Cornetas y Tambores

Simpecado de la Inmaculada

Bandera al aire

Libro de Reglas

Estandarte corporativo

Presidencia 

Ciriales y acólitos

Paso de Palio

Penitentes

Mujeres alumbrando

Banda de Música