5/4/18

Carta abierta del Hermano Mayor

Querido/a Hermano/a, Paz y Bien:

Gracias. Es la única palabra que encuentro para expresar lo que anida en mi corazón tras la pasada Estación de Penitencia, en la que tú, y todos los hermanos que participaron en la cofradía, disteis un ejemplo de comprensión, colaboración y esfuerzo, que engrandece aún más nuestra Hermandad y hace que todos nos sintamos orgullosos de ella.

Como Hermano Mayor, quiero trasladaros el balance que la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad hace de la pasada Cuaresma y Estación de Penitencia. En este 2018, afrontábamos nuestro segundo año como regidores de nuestra Hermandad. Tras los ajustes en los diferentes actos y cultos realizados en 2017, era y será misión en los años venideros, consolidar dichos cambios a fin de mantenerlos en el tiempo. Así comenzábamos la Cuaresma con el Besapiés, el Triduo y Función al Stmo. De la Vera-Cruz. Besapiés, que un año más, el grupo de priostía, se encargó de dimnificar con un montaje espectacular, donde la sencillez y el buen gusto dejó una bella estampa de nuestro Titular en el fin de semana previo a la Cuaresma. Luego en los días previos al primer domingo de Cuaresma, se celebró el Triduo del Cristo y el día 15 de febrero, celebramos Función en su honor numerosos hermanos abarrotaron nuestra Capilla. A todos sólo puedo agradecer su presencia en dichos Cultos y animarlos a que sigan acudiendo a los mismos, ya que son celebrados por y para los Hermanos de nuestra Hermandad. Terminamos dichos cultos, con un almuerzo de Hermandad, donde se dieron cita un centenar de hermanos y donde las camareras de la Hermandad, fueron obsequiadas con un reconocimiento a su labor durante tantos años.

Tras los Cultos, se repartió nuestra Revista Cruz y Rosario, con una gran acogida por parte de hermanos y cofrades, convirtiéndose en el gran referente de las publicaciones cofrades visueñas. Desde aquí, agradecer tanto al equipo de redacción con a las firmas anunciantes su comprometida colaboración con esta nueva edición. También fue digno de mencionar, el fabuloso pregón que N.H. D. Joaquín Algaba Carmona, pronunció el día 9 de marzo, destacando su compromiso Cristiano y donde fue reconocida nuestra vinculación con la Banda de Sta. María del Alcor.

Por otro lado, comenzamos los días grandes sin duda con el Vía-Crucis y traslado al paso del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, donde por segundo año se hizo acto público, que fue seguido por multitud de hermanos y cofrades y donde el recogimiento y la solemnidad fue la nota predominante. Los cánticos de nuestro magnífico coro y la capilla musical Madre de Dios de los Ángeles pusieron la nota musical a una jornada, que ya se marca en rojo en nuestro calendario.

En la semana de pasión, el arduo trabajo de la mayordomía, secretaría y Diputación Mayor de Gobierno, hizo que se diesen de manera ágil y ordenada las papeletas de sitio, estrenando este año un servicio de reserva online que tuvo bastante demanda.

Ya el Jueves Santo, por la mañana, recibimos a multitud de vecinos y asociaciones que visitaban y contemplaban nuestros pasos en una fabulosa mañana, y se cerraba la Capilla para por la tarde, poner en marcha todo el trabajo planificado durante el año a fin de presentar una Estación de Penitencia marcada por un andar sereno, acompasado y sereno de una Cofradía donde se han mirado de manera pormenorizada todos los detalles y donde sin duda, el cambio de itinerario en la salida de la cofradía, avanzando de frente, nos ha permitido, en primer lugar, evitar los molestos parones, estirar la Cofradía desde el inicio y avanzar a un buen ritmo sin que se mermen las fuerzas del cuerpo de nazarenos, haciendo así una Estación de Penitencia en el tiempo estipulado en Cruz de Guía de 4:30 y siendo, el hermano nazareno siempre el centro de atención a la hora de organizar la cofradía.

Como Hermano Mayor y nazareno, soy consciente del sacrificio que supone hacer la Estación de Penitencia con la túnica y de las incomodidades que sufre nuestro cuerpo de nazarenos más allá de las lógicas derivadas del itinerario y de la cantidad de horas en la calle. Esa obsesión por cuidar al hermano nazareno nos ha llevado este Jueves Santo a NO TENER PARADAS prolongadas y hacer, como se viene haciendo desde hace unos años, que el tiempo de espera en la Capilla sea lo más liviano posible, ofreciendo agua y asiento a todos los participantes.

El cumplimiento de los horarios era otra prioridad de la Junta de Gobierno en línea con nuestra intención de cuidar al hermano nazareno durante la Estación de Penitencia y no sobrecargarlo de innecesarias horas en la calle. Me satisface afirmar que la Virgen de la Rosario, tal y como se planteó, estaba en la puerta de la Capilla a las 12:30 horas del Viernes Santo y a las 12:40 horas en el interior, dando por concluida a esa hora la Estación de Penitencia con el rezo de las preces y volviendo todos los hermanos a su domicilio con el antifaz puesto y por el camino más corto.

Nuestra Hermandad que siempre aspira a poder hacer las cosas lo mejor posible, reconoce que hay todavía mucho trabajo por realizar a fin de alcanzar la excelencia, por eso es higiénico reconocer los errores con total sinceridad y estamos abiertos a todas aquellas sugerencias e inquietudes que nuestros hermanos nos propongan, así como corregir todo aquello que nos parece que no estuvo a la altura el pasado Jueves Santo. Por ello os animo a que o bien en horario de casa hermandad o mediante mensajes privados en las RRSS nos comuniquéis vuestras inquietudes.

Solo me queda despedirme dándote de nuevo las gracias por colaborar en el engrandecimiento de nuestra cofradía a través de tu ejemplo y entrega. Nuestra Hermandad debe sentirse orgullosa del más valioso patrimonio que atesora, sus hermanos; y como no, agradecer a las bandas, capataces, costaleros, diputados de tramo, a la Policía Local, al Ayuntamiento, al equipo Parroquial, vecinos por donde pasaba el cortejo y en definitiva a todo el pueblo de El Viso del Alcor, su disposición para con nuestra Hermandad.

Que el Señor de la Vera-Cruz y la Virgen del Rosario os bendigan y permitan que el año que viene volvamos a compartir todos la Estación de Penitencia. Feliz Pascua de Resurrección, hermanos.

Un abrazo fraterno de tu hermano.

Fco. Manuel Jiménez Benítez.

Más fotos en la galería fotográfica de nuestra web: http://www.hdadveracruzyrosarioviso.com/p/fotografias.html